fbpx

¿Te sientes solo/a o estás solo/a?

¿La soledad que sientes es impuesta? o… ¿La has escogido tu?

Sentir soledad no es lo mismo que estar solo/a. Y es que puedes estar solo/a en tu casa y no sentir soledad, pero puedes sentir soledad en una casa donde vive mucha gente. En otras palabras; se trata de una sensación de aislamiento y desconexión con los demás que muchas veces es difícil de superar porque no todos sabemos cómo afrontar la soledad.

5 claves sobre cómo afrontar la soledad

Una persona experimenta sensaciones de soledad por la ausencia de relaciones significativas, sobre todo consigo misma. Este sentimiento de separación y lejanía con el resto del mundo puede invadir a cualquiera; desde niños, pasando por adolescentes hasta adultos, afecta directamente a su autoestima.

Casi todos nos llegamos a sentir solos/as en algún momento de nuestras vidas, sin embargo, eso no suele ser malo aunque los estereotipos sociales así lo hayan establecido.

Si te fijas, la sociedad te está marcando los parámetros de como debe ser tu vida, que estudiar, donde vivir, como vestirte, que comer, donde viajar, la vida social que debes tener, etc, etc, etc. Pues también te marca que si estas solo/a un largo periodo de tiempo eres un bicho «raro»…por eso el afán que tenemos en no estar solos/as.

El estar solo/a no es negativo, ¡Todo lo contrario! Es la oportunidad de poder parar, parar ese mundanal ruido que nos rodea, que nos impide centrarnos en nosotros/as mismos/as, es la oportunidad para tomar las decisiones adecuadas, para saber quienes somos, que en definitiva es lo más importante… ¡Nosotros/as somos lo importante!

De manera que si te estás preguntado ¿Cómo afrontar la soledad? podemos asegurarte que una de las claves está en verla como una gran aliada para superar circunstancias temporales: una mudanza, un divorcio, la pérdida de un ser querido, etc.

Siendo honestos, esto puede ser muy complicado porque convertir la soledad en tu mejor amiga a veces es muy difícil de lograr y, más cuando llevas tiempo experimentado esa sensación de aislamiento. Pero, ¡no te desanimes! Aquí estamos para ayudarte; compartiremos algunos tips para que superes este sentimiento de forma exitosa.

Conéctate contigo mismo/a

El primer paso para superar la soledad es entrar en sintonía contigo mismo haciendo las cosas que más te gustan. Podría ser escribir, cantar, hacer ejercicio, incluso es una buena idea que después de culminar la actividad te tomes un tiempo para meditar.

El hecho es que apartar un lugar de tu agenda para dedicarte tiempo a ti mismo es una oportunidad para descubrir más de ti y ser tu mejor amigo. Tal vez no lo percibas, pero en esos momentos en los que buscas crecer sin entrar en contacto con una segunda persona te das un abrazo para consolarte y conectarte con tu yo creativo, ingenioso y capaz.

Algo tan simple como lavarse la cara o cepillarse los dientes funciona porque puedes hacer contacto visual contigo mismo, buscando comprensión al ver y ser visto. Nuestro primer consejo acerca de cómo afrontar la soledad es que trabajes para que seas tú mejor amigo. Invierte en ti!!

Reflexiona acerca de tu lugar en el mundo

Aprovecha estos momentos de desconexión con los demás para revisar tus pensamientos negativos y verificar el rol que -según tus pensamientos- deberías asumir en el mundo. Pregúntate, ¿realmente estoy ejerciendo mi papel?, ¿Qué estoy haciendo para lograrlo?, ¿Cuáles son las acciones que me faltan por realizar?

Reflexionar sobre tus objetivos personales y si lo que estás haciendo es útil para lograrlos. De este modo encontrarás sentido a tu vida y hallarás un motivo por el cual aferrarte.

Ábrete a las conexiones simples

Una vez sientas que eres tu mejor amigo y tengas definido cuál es tu lugar en el mundo, descubrirás que tu estabilidad emocional no depende de establecer relaciones sociales con otras personas. Ahora, puedes permitirte interactuar de manera más libre, sin exigirte acerca de cuándo y cómo hablar con un amigo.

Un método efectivo que te servirá para hallar respuestas a tu inquietud sobre cómo afrontar la soledad es dándole valor a cada pizca de interacción. No necesariamente debes conversar o comunicarte con otras personas para abrirte a conexiones positivas, también es clave entrar en sintonía con cosas más simples como sentarte bajo un árbol,  sentir el viento ver las aves volar o las olas del mar, etc.

Encuentra la felicidad en la soledad

Gran parte de tu sensación de aislamiento proviene de tu forma de pensar acerca de tu propia soledad. Y es que la soledad puede ser genial porque puede ser reveladora y  liberadora, después de todo, en esos momentos no hay nadie a quien debas impresionar más que a ti mismo.

Quizás las claves sobre cómo afrontar la soledad no deberían centrarse en reducir sus efectos y generar interacciones sociales, sino en abrazarla y aprender de ella. Al fin y al cabo, es más fácil conectarte con los demás cuando te sientes conectado contigo mismo.

Apoya a otros

Muchas personas establecen sus interacciones sociales conforme a sus intereses personales o en términos de lo que pueden obtener de ellas. Cuando es así, piensan: «¿Qué es capaz de hacer esta persona por mí?,» «¿Cómo puedo sentirme mejor con esta relación?»

Este tipo de interacciones siempre fracasan porque tus intenciones egoístas terminan filtrándose a través de tus palabras y acciones, lo que hace que la gente sienta que solo te involucras con ellas por interés.

Si sientes que las relaciones con los demás denota el último paso de cara a descubrir soluciones sobre cómo afrontar la soledad, entonces aconsejamos que abordes tus interacciones sociales con la mentalidad de «¿Qué puedo ofrecerle a esa persona?», «¿Cómo puedo hacer que se sienta mejor?»

A la gente le encanta estar rodeadas de personas que las hacen sentir bien. Por lo que, si te concentras en hacer que la otra persona se sienta bien en lugar de darle prioridad a tus intereses personales, tendrás más posibilidades de establecer conexiones sólidas y productivas.

Conclusiones

Al final, la soledad es un sentimiento, no un hecho. Además, el cerebro está diseñado para prestar atención al dolor, al peligro y a la tristeza, por supuesto, esto explica por qué la soledad suele afectarnos negativamente.

Cuando sientas soledad en medio de una multitud de personas, es porque estás desconectado/a contigo mismo/a y las cosas que nos rodean, no porque realmente estés aislado/a y solo/a.

Lo positivo de todo es que ya sabes cómo afrontar la soledad de adentro hacia afuera, lo que significa que primero debes trabajar en convertirte en tu mejor amigo/a para establecer conexiones fructíferas con los demás.

Aprovecha la soledad, el silencio que te proporciona para convertirte en la mejor versión de ti. ¡Nunca volverás a ser más libre!

Esperamos tus comentarios. 

S i te gustó suscríbete al blog

Hasta pronto, seguimos!!!

Summary
Como afrontar la soledad
Article Name
Como afrontar la soledad
Description
El estar solo/a no es negativo, ¡Todo lo contrario! Es la oportunidad de poder parar, parar ese mundanal ruido que nos rodea, que nos impide centrarnos en nosotros/as mismos/as, es la oportunidad para tomar las decisiones adecuadas, para saber quienes somos, que en definitiva es lo más importante... ¡Nosotros/as somos lo importante!
Author
Publisher Name
Rebirthing Coach
Publisher Logo
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Hablamos?