La Autoestima.

¿En qué se basa?

Si analizamos la palabra AUTOESTIMA, su origen etimológico proviene de la palabra AMA, proviene del término dar VALOR, valorar y el término AUTO que es a uno mismo.

Cuando le preguntamos a alguien cómo es su AUTOESTIMA, lo que le estamos preguntando en realidad es cuanto valor se da a si mismo o misma.

Y cuando nos referimos a lo valiosos que somos, nos estamos refiriendo en realidad si somos confiables, si somos CAPACES de confiar en nuestras capacidades, en nuestro potencial para lograr nuestros objetivos y para ir superando las situaciones adversas con las que nos vamos encontrando a lo largo de nuestra vida.

Significa también si nos sentimos «MERECEDORES». MERECEDORES de recibir amor, MERECEDORES de que nos pasen cosas buenas, de tener éxito en nuestra vida.

Al final nos damos cuenta de cómo nos sentimos, o de lo que me digo a mí mismo o misma, cuando me valoro, cuando merecedor me siento. Esto hace que nos enfrentemos en nuestra vida, y nos hacen sentir de una manera determinada, con unas emociones determinadas y acabamos por comportarnos también de una manera determinada.

Si los mensajes que nos decimos son negativos, esto tendrá un impacto negativo sin duda en mí. Por ejemplo, ser una persona que le cueste muchísimo decir que no, cuando tiene que hacerlo, puede que quede atrapada en relaciones tóxicas, generando dependencia emocional, por MIEDO de no encontrar a otra persona que la vuelva ha escoger, puede llegar a pensar incluso que otra persona no quiera estar conmigo.

Puede que se convierta en una persona que deje pasar muchas oportunidades, por ejemplo en el trabajo, que la quieran promocionar y no quiera, que prefiera que lo haga otra persona porque se siente que está a la altura.

En definitiva vamos dejando pasar las oportunidades, y nos vamos comportando de manera condicionada por esa auto imagen, o por este auto concepto que cada uno tenemos de nosotros mismos.

Fíjate en una cosa!!!

Cuando alguien nos dice:  ¡¡Oh que guapa o guapo estás hoy !!! Lo primero que hacemos es: ¡¡ah que dices !!! Si he dormido fatal, el niño me ha vomitado 5 veces he tenido que cambiarme de ropa si estoy horrible !! O cuando alguien nos dice: ¡¡que vestido o traje tan bonito llevas hoy me encanta !! Y le dices: Esto !!! Si me lo compré hace 5 años en un mercadillo y me costó 10 euros !! 

¿Cómo reaccionamos ante un cumplido?

Es como que decimos no no no auxilio cuando nos dan reconocimiento!!! … Un cumplido es un regalo .. Deberíamos decir gracias, pero nos cuesta decir gracias por que nos han dicho que hoy estoy guapa o guapo o que algo me sienta bien. No compramos de los demás las aprobaciones.

Cuántas veces oigo decir a mis clientes aquello de que si no fuera por mi pareja, si no fuera por mi jefe, si no fuera por mi padre, por mi hijo .. Siempre los causantes de mi malestar son los demás, como si nosotros no pudiéramos hacer nada para intentar modificarlo. 

¿Y ante una desaprobación, como reaccionamos?

Esto si que lo compramos!!! Nos lo creemos y encima esa desaprobación nos hunde en la miseria!! Empezamos a darle vueltas a todo los que nos han dicho, que si esto, que si aquello, y nos torturamos con lo que otra u otras personas nos dicen negativamente de nosotros.

¡¡Ahí si que le damos toda la importancia a esas palabras negativas que nos han dicho!!, y si lo vinculamos a la baja autoestima, de no sentirme lo suficientemente valioso o valiosa , no me siento importante, capaz, fuerte, merecedor, pues tengo MIEDO.

Debido a tener una baja autoestima se crea en nosotros la vergüenza tóxica.

La vergüenza tóxica es aquel sentimiento interiorizado de sentirnos defectuosos, de ser imperfectos como ser humano, que hace que después tengamos todos estos problemas y acabamos perdiendo todas aquellas oportunidades.

Nos podemos convertir en:

  1. Una persona que adquiere un rol de desaprobación, y a veces hasta insultándonos, ¿Qué idiota soy! No me extraña que no me hayan escogido! Para  esto, para aquello.
  2. O en personas que elegimos a personas que nos tratan mal porque es lo único que conocemos, o nos convertimos en personas que tratamos mal a los demás porque es lo que también conocemos.

Y por eso decimos que la autoestima es algo que se construye de fuera hacia dentro, a partir de esto lo que sucede en nuestro entorno, es el causante de cómo está nuestra autoestima.

Ámate a ti mismo

Ámate a ti mismo

Tu biografía no es tu destino.

Todos podemos reinventar nuestra vida, todos conocemos personajes tanto del mundo del deporte, la política, los medios de comunicación que han pasado por circunstancias muy duras y hoy son personas de éxito con una autoestima sana.

Cuéntanos como está tu autoestima!! 

Esperamos tus comentarios. 

Si te gustó, suscríbete al Blog

Hasta pronto, seguimos!!!

 

× ¿Hablamos?