fbpx

¿Cómo centrarse en uno mismo?

En ocasiones nos encontramos perdidos y sin control emocional, por lo que nuestra vida deja de estar guiada por nuestro yo racional y acaba siendo dirigida por nuestras emociones.

Cuando esto sucede, solemos caer en el error de la comparación, sintiéndonos inferiores y, por consecuencia, degradando nuestra confianza. Y es que las comparaciones son odiosas.

Tenemos tantos estímulos y ruido exterior en nuestro día a día, tantas cosas por hacer, que nunca encontramos el tiempo para centrarnos a escuchar a nuestra voz interior.

Centrarse en uno mismo y escucharse, es la mejor herramienta para hacer frente a estas situaciones. Debes empezar a poner el foco en ti y ver con una nueva preceptiva todo lo que te rodea.
Si eres capaz de centrarte en ti, saber cómo te valoras y tener claro quién eres, es entonces cuando serás capaz de florecer.

Empezar a centrarse en uno mismo puede ser algo complicado si nunca lo has experimentado, por ello, me gustaría darte 7 recomendaciones que puedes aplicar hoy mismo.

1. Identifica tus emociones

Identificar las emociones y dejar de categorizar las en emociones “buenas” o “malas” es importante para prevenir los efectos negativos que puede tener su mala gestión. Y como beneficio empezar a tener una actitud positiva ante la vida.

Centrarse en uno mismo, es ser consciente que las emociones negativas existen. Por lo que debes aprender a detectarlas y conocer su origen.

Esto conlleva un periodo de autoconocimiento y gestión emocional. Por lo que a medida que pase el tiempo te darás cuenta de que cada vez detectas antes estos sentimientos y te parece más fácil gestionarlos.

2. Acepta

¿Cómo aceptarse a uno mismo?

Centrarse en uno mismo, significa aceptarnos tal y como somos. Entiende que eres único, que cada persona es diferente a cualquier otra, por lo que no hay nadie como tú.

Tampoco busques cambiar todas aquellas cosas sobre las que no tienes control. Entiende que hay cosas que simplemente suceden y por las cuales debes estar preparado para hacerles frente.

3. Pensamientos Negativos

Cuando un individuo empieza a centrarse en uno mismo, debe empezar a cambiar la manera en la que se habla en su interior.

La actitud y manera en la que nos hablamos a nosotros mismos interiormente, tiene una gran influencia en nuestro estado emocional y nuestra confianza.

Por lo que elimina los pensamientos negativos y céntrate en hablarte de manera positiva y con respeto.

4. Confía en ti

Entiende que el proceso de centrarse en uno mismo es largo y debes darte el tiempo necesario para adquirir el hábito de escucharte y generar en ti esa confianza.

Si consigues hablarte de manera positiva, lo ya comentado en el punto anterior, empezaras a darte cuenta de que tienes mucho potencial, pero que este estaba reprimido como consecuencia de la negatividad y una baja confianza.

En definitiva, respétate y date el tiempo que necesites, pues conocerse a uno mismo no se logra de la noche a la mañana.

5. Soledad

Me gustaría dar especial énfasis a este punto. El concepto de la soledad tiene connotaciones negativas en nuestra sociedad. Pero quién sabe convivir con ella dice que es adictiva.

Bien, no hace falta decantarse por un lado u otro, sino encontrar el equilibrio.

En nuestras vidas tan ajetreadas, donde estamos constantemente haciendo distintas cosas y actividades, es complicado encontrar momentos de soledad para centrarse en uno mismo lo que provoca que nos desconectamos de nuestras necesidades y mensajes interiores.

Ser capaces de encontrar momentos en los que te encuentres contigo mismo y conectes con tu voz interior, te ayudara a identificar y conocer tus emociones.

Disfrutar de este tiempo de calidad es imprescindible para lograr centrarse en uno mismo.

6. Elige referentes

Si bien caemos en comparaciones odiosas que minan nuestra confianza y nos degradan emocionalmente, elegir referentes a los cuales queremos parecernos, puesto que tienen los mismos objetivos o valores que nosotros, nos ayudará a conocer que hicieron esas personas para lograr lo que nosotros también deseamos.

Es importante no idealizar la vida de los demás, sino ser conscientes que son referentes y que nos sirven para recordar el lugar al que queremos llegar.

7. Cuestiona

¿Cómo cuestionarse a uno mismo?

Cuestiona todo. Cuestiona lo que te rodea, que cosas te generan malestar y que cosas te hacen sentir mal. No dejar de cuestionar, te hará ser consciente y estar en permanente contacto con tu interior.

Pero debes tener en cuenta que cuestionar no sirve de nada si no buscas una solución para aquellos sentimientos que detectas.

Por ello, pregúntate como puedes mejorar y cambiar tus emociones y sentimientos.

Conclusión

Centrarse en uno mismo debe ser un acto habitual y no solo momentáneo en aquellos momentos en los que te sientes perdido o saturado. Mantener en el tiempo estas recomendaciones te ayudará a crear el hábito de hablar con tu voz interior y tenerte siempre en cuenta.

Después de leer este artículo, centrarse en uno mismo es cuestión de ser consciente y tomar acción. ¡Empieza hoy!

Cuéntanos tu experiencia y cómo la gestionaste. Esperamos tus comentarios.

S i te gustó suscríbete al blog

Hasta pronto, seguimos!!!

 

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Hablamos?