fbpx

Los problemas forman parte de nuestro día a día desde una edad muy temprana.

Las personas somos muy diferentes las unas de las otras, y un aspecto donde variamos mucho es en la forma en la que encaramos los problemas.

Es imposible evitarlos, porque son indisolubles de nuestra existencia. Aprender a cómo solucionarlos es una lección que todos deberíamos interiorizar y trabajar en ella. Las sesiones de coaching que llevamos a cabo en RebirthingCoach son un mecanismo de aprendizaje y convencimiento que nos enseña a superar los obstáculos que nos originan las sensaciones de negatividad, falta de confianza, enfado o tristeza que vienen de la mano de los problemas, ya que en muchas ocasiones no sabemos tomar las decisiones adecuadas.

Así que, sí, las sesiones de coaching nos pueden ayudar a saber cómo solucionar los problemas de nuestra vida. Donde hay un problema, seguramente haya más de una solución.

La clave está en la adaptación y aceptación a las circunstancias que nos tocan vivir. Está demostrado que aquellos que mejor interpretan y manejan y se adaptan a estas (problemáticas) circunstancias, sufren menos ansiedad, tristeza y estrés, y lidian antes y mejor con los problemas que dan forma a esas circunstancias.

Emplearemos la Programación Neurolingüística, que no es otra cosa que la capacidad que tenemos para reconocer nuestras emociones y las ajenas y saber cómo gestionarlas para nuestro propio beneficio, y poder reaccionar de la mejor manera.

Sesiones de coaching con PNL

En nuestras sesiones de coaching utilizamos diferentes técnicas para espolear la programación neurolingüística enfocada a saber cómo solucionar todo lo que no nos permite avanzar. Algunas son:

  • Entender y aceptar de la situación
  • Identificar las expectativas que nos habíamos creado
  • Visualización 180º de nuestro contexto y realidad
  • Reestructuración cognitiva o interpretación de la realidad

Pero nos queremos centrar en dos técnicas concretas que empleamos en las sesiones de coaching y que les damos especial importancia.

Orientación hacia los problemas

Actitud positiva, neutra o negativa. Dependiendo de qué disposición mostremos ante los problemas, la resolución de los mismos será de una forma u otra, más fácil o no tanto. Veremos el problema como una losa o como una oportunidad.

Esta orientación hacia los problemas la llevamos, diríamos, “de serie”. ¿Qué determina la forma que tenemos de cómo solucionar los problemas? Cada uno de nosotros/as se define por unas creencias, por unas valoraciones y respuestas ante determinadas situaciones negativas.

Del mismo modo que somos singulares a la hora de afrontar estos problemas y de buscar una solución a los mismos.

Esta manera de ser produce, por supuesto, respuestas emocionales que pueden ser un acicate para solucionar los problemas, o muy al contrario, una piedra en el camino que dificulta el proceso de resolución de estos.

En nuestras sesiones de coaching en RebirthingCoach nos adentramos en el perfil del paciente relativo a su capacidad de resolución de conflictos. Primero hay que identificarlo y definirlo, para luego, si es proclive a la negatividad y tiende a bloquearse y a no avanzar, trabajar en cambiar ese comportamiento hacia otro más analítico, cerebral y pausado.

Resolución de los problemas

Nos volcamos en un objetivo claro: buscar la solución o soluciones más eficaces al problema por mediación de diferentes acciones o estrategias que llevamos a cabo. Buscamos espolear las siguientes habilidades en nuestro cliente para saber cómo solucionarlos:

  • Conocimiento del origen del problema
  • Generación de soluciones alternativas
  • Evaluación de la mejor alternativa
  • Toma y ejecución de decisiones

Como veis, es una especie de proceso por fases la que nos propone esta técnica de resolución de los problemas.

Primero nos llama a reconocer qué es lo que realmente nos provoca un problema, que puede ser la situación en sí, nuestra respuesta desproporcionada o equivocada a la misma, o la acción de una tercera parte involucrada.

En segundo lugar nos dirige a una descomposición de la situación en diferentes partes con sus particulares soluciones. Soluciones parciales y realistas a un problema integral.

Y por último, terminamos analizando las alternativas que tenemos ante nosotros/as y eligiendo la que más nos convenga.

Como veis, las sesiones de coaching que desarrollamos con nuestros pacientes dirigen sus pasos a fomentar en ellos una especie de metodología cognitiva y emocional para moldear su predisposición ante la solución de problemas.

Pasos a dar para saber cómo solucionar los problemas

Las sesiones de coaching nos sirven para determinar el camino a seguir por el cliente para saber cómo solucionar los problemas que le acucian. Son pasos que uno/a debe dar por su cuenta, siempre con la supervisión y acompañamiento del Coach y de aquellos/as que estén cerca de él/ella en esta delicada fase:

Fase 1: Declaración de estado y exposición de los problemas
  • Sinceridad sobre los problemas que nos preocupan
  • Cuáles son los orígenes de estos problemas, ¿hemos tenido algo que ver o son motivados por elementos externos?
  • Honestidad sobre cómo estamos, cómo nos sentimos y por qué nos están afectando
Fase 2: Evaluación de la realidad, nuestro verdadero contexto
  • ¿Estos problemas son los causantes de mi infelicidad y/o insatisfacción personal y/o profesional?
  • ¿Son tan graves como yo pienso? A lo mejor mi perspectiva no es del todo acertada y su influencia en mi vida no es tan determinante
Fase 3: Análisis de los problemas
  • Descripción detallada de cada problema, con su causa o causas y sus consecuencias hasta ahora
  • Qué quiero que ocurra con esos problemas, qué debería pasar para que se acabarán. ¿Está en mi mano o necesito ayuda?
Fase 4: Determinación de las posibles soluciones a estos problemas
  • Listar las soluciones que se nos ocurran
  • Pensar en otras menos ortodoxas
  • Ayudarnos de otras personas para esta labor, amigos/as, familiares, Internet…
Fase 5: Analizar estas soluciones en pro de la más adecuada
  • Diseccionar cada solución, ¿se puede conseguir? ¿es posible según mis medios? ¿Cuánto tiempo tardará?
  • Seleccionar varias soluciones posibles (si se puede)
  • Elegir una y probar con ella como solución nuestros problemas
Fase 6: Ejecución
  • Valorar los resultados. ¿Se ha resuelto el problema?
  • Si no, probar con otra solución de las elegidas en la fase anterior.
  • Tratar con nuestro Coach el resultado de todo el proceso. ¿Hemos cumplido nuestro papel en cada fase?

Otras técnicas de resolución de problemas

A lo largo de los años han sido varias las técnicas hechas públicas para dar con la tecla de cómo solucionar los problemas. Ya en 1971 D’Zurilla y Goldfried abanderaron un proceso bidireccional compuesto de 5 fases:

  • Orientación hacia el problema
  • Definición y formulación del problema
  • Generación de alternativas de solución
  • Toma de decisiones
  • Implementación de la solución y verificación

Es posible también afrontar nuestros problemas a través de la creatividad. Sí, de la creatividad. Emplear técnicas creativas de resolución de problemas que acuñaron Alex Faickney Osborn, impulsor del globalizado concepto de lluvia de ideas (brainstorming) y Sidney Parnes. Se basa en:

  • Enumerar ideas sin prejuzgarlas ni analizarlas
  • Formular preguntas ante los problemas para así incitar respuestas creativas
  • Evitar la negatividad implícita que los problemas inoculan en nuestro estado anímico empleando la expresión “Sí, y…” en el proceso de resolución de problemas. No responder con dudas y peros, sino con un sí afirmativo y una continuación a la idea propuesta.

Otros creativos y referentes del mundo de las letras como Tim Hurson ha difundido su propia metodología en cómo solucionar los problemas desde otro prisma menos homogéneo.

  1. Pregunta qué pasa
  2. Pregunta qué es el éxito
  3. Pregunta cuál es la cuestión
  4. Genera respuestas
  5. Concibe la solución
  6. Dispón los recursos

Por sí solas, estas técnicas conocidas de solución de problemas pueden tener una compleja ejecución si no se tiene la ayuda adecuada. Por ello creemos que ante todas estas técnicas, la labor del Coach emocional es altamente recomendable para aprender a ejecutar cada una de las fases, y a canalizar las respuestas, estímulos y dudas que ellas seguramente nos generen.

A través de nuestras sesiones de coaching, interiorizamos, exteriorizamos de interpretamos las emociones y conclusiones que nos dejan estas técnicas para así saber cómo sacarles el máximo rendimiento en nuestra lidia con los problemas de nuestra vida.

Conclusiones

Cómo solucionar los problemas que nos asolan es una de las grandes preguntas que nos hacemos las personas. No hay una respuesta única, como no hay dos personas iguales. Pero sí que a través de sesiones de coaching enfocadas a la gestión de nuestras emociones, al desarrollo de nuestra inteligencia emocional, y de una serie de pautas y procesos analíticos, seremos capaces de enfocar y lidiar con estas situaciones de una manera muchísimo más limpia, sana y productiva que como la mayoría solemos hacer. Apartar la negatividad inherente a este estado para abrir nuestra mente a un proceso más claro y efectivo.

En algún momento de tu vida, en algún momento te saturarás emocionalmente, y creemos que podemos con todo, y no es así. No debemos cargar con pesos que puede que no sean tuyos, puede que te hayan hecho creer que son tuyos. Asume la responsabilidad de tus actos, no los de los demás, solo así serás libre y feliz.

En Rebirthingcoach podemos ayudaros en la gestión de los problemas que en muchas ocasiones nos bloquean hasta el punto de afectar toda nuestra vida. Estamos a vuestra disposición a través de nuestra web.

Esperamos tus comentarios. 

S i te gustó suscríbete al blog

Hasta pronto, seguimos!!!

× ¿Hablamos?