fbpx

Cuando esa persona a quien amas incondicionalmente traiciona tu confianza, puede parecer que el mundo se te viene encima. Y es que no cualquiera sabe cómo superar una infidelidad, sin embargo, la clave radica en estar dispuesto o dispuesta a orientar todas tus energías para seguir adelante sin cultivar sentimientos de odio o venganza hacia al otro.

La verdad no es un proceso tan sencillo, hay ciertas inquietudes que suelen retumbar en la mente de la persona que se siente traicionada y, a menudo se pregunta  ¿Cómo confiar en mi pareja?, ¿Me volverá a engañar?, ¿Divorciarse será la mejor decisión?

Nuestro consejo es mantener la calma; pues sobrevivir a un acto de infidelidad es totalmente posible, siempre y cuando los dos actúen con sabiduría y siga existiendo amor entre ambos.

Cómo superar una infidelidad: ¡Consejos útiles!

No existe un manual sobre cómo superar una infidelidad. Porque nadie, absolutamente nadie, está preparado para afrontar una traición de esta naturaleza.

Sin embargo, es fundamental controlar las emociones ya que actuar bajo la influencia de la ira no solucionará nada, de hecho esta actitud solo conduce a arrepentimientos y agrava la relación.

A continuación te mostramos cómo superar una infidelidad sin vivir con resentimiento y finalmente recuperar tu relación de pareja.

Frena tus emociones negativas

Cualquiera que sea tu elección, es primordial no dejarse cegar por el dolor y el fuerte impacto de la traición. Estudiar la situación con “cabeza fría” y ponerle un alto a tus propias emociones te dará fuerza para tomar una decisión que se alinee con tus verdaderos sentimientos.

Cuando una persona está herida, suele culpar a otros, pelear, juzgar o justificar sus acciones. Pero, si puedes detenerte y asumir estas emociones negativas con sabiduría, te sorprenderás de lo que eres capaz.

Una vez que detienes el dolor y los llevas más allá del pensamiento o la explicación, el sentimiento comienza a cambiar.

Pon en práctica la gratitud

No importa lo que haya sucedido en tu relación, mostrar gratitud por todos los momentos buenos que viviste con tu pareja sentará las bases para una transformación positiva.

Es verdad, en estas circunstancias es normal que todavía te sientas consumido por la traición y la desesperación. Pero si este es tu caso, nuestro consejo es que esperes a estar calmado o calmada para concentrarte en el agradecimiento.

Piensa en todo lo que valoras de tu pareja y después de unos minutos de focalizar tus pensamientos en estos puntos positivos, observa lo que cambia dentro de ti.

Define y aclara tu propósito

Cuando se está herido emocionalmente, es natural darle fuerza a los problemas, sin embargo, esto suele agravar el dolor. ¿Qué puedes hacer? Busca concentrarte en la solución, así encontrarás una respuesta clara de cuál es tu propósito como compañero o compañera de vida de esa persona que amas.

Comunícate constructivamente con tu pareja

Una vez haya cesado todo ese resentimiento, comunícate con tu pareja. Eso sí,  el diálogo debe realizarse en un entorno tranquilo y de confianza para que tenga efectos positivos.

Si bien casi nadie sabe cómo superar una infidelidad, es importante entender qué pudo haber sucedido y cuáles fueron las razones de esa traición. Ahora, si sientes que esos sentimientos negativos que brotaron de ese acto de traición todavía no han sanado, lo mejor es retroceder y alejarte de tu pareja durante el tiempo que sea necesario.

La persona que cometió la infidelidad, por su parte, tiene que admitir sus errores abiertamente. Ser sincero y estar dispuesta o dispuesto a cooperar con su cónyuge para aliviar las asperezas y hacer que la relación fluya mejor que antes.

También es primordial que piense en la familia y que se comprometa a hacer todo lo necesario para salvar el matrimonio. Este es un gran paso para reconstruir la confianza que se ha roto.

Perdona y empieza de nuevo

Perdonar es el proceso más difícil, pero es el componente que te permitirá avanzar y superar el engaño. Aceptar los errores propios y los del otro abrirá el camino para reconstruir la relación sobre una nueva base, yendo más allá de los errores que se cometieron.

Conversen amistosamente sobre los detalles de su relación, perdónense unos a otros y dense  un tiempo para sanar de manera individual. Es importante que después de aclarar las cosas, se deshagan de esas emociones negativas y de cualquier cosa que pueda generar discusiones o peleas.

Construir mayor intimidad emocional

Una traición amorosa casi nunca tiene su origen en el sexo, sino en la falta de intimidad y en necesidades insatisfechas. Entonces ¿Cómo superar una infidelidad? Para ello, es importante aprender a ser una persona con un nivel más profundo de intimidad emocional.

Esta intimida emocional se forja en pasar tiempo juntos, comunicarse más y darse la oportunidad de compartir cada vez que puedan. En otros términos, ambos tienen que arriesgarse a dar lo mejor de sí mismos, aunque se sientan vulnerables.

Las parejas que pasan tiempo juntas y tienen intereses compartidos se recuperan de la infidelidad mucho más rápida y de manera eficaz. ¡Vamos! Acérquense más.

 Conclusiones

En fin, cada miembro de la relación amorosa debe comprometerse y poner de su parte para reconstruir la confianza y dejar a un lado los resentimientos y momentos amargos. Si lo han intentado, pero les resulta imposible conseguirlo, recomendamos buscar a un profesional que les administre orientación práctica y emocional.

Recurrir a nuestro servicio de coaching de identidad supone una gran solución, ya que te ayudará a conseguir respuestas acerca de ti mismo, descubriendo por qué estas sintiendo lo que sientes, y te ayudará a tomar la mejor elección en cada momento. Conocerte más te permitirá clarificar tus propósitos y comprender cómo superar una infidelidad.

Esperamos tus comentarios. 

S i te gustó suscríbete al blog

Hasta pronto, seguimos!!!

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Hablamos?