Contigo en la salud, pero con Cáncer: “ahí te quedas”

Parece insólito que te abandonen en un estado así, pero es más frecuente de lo que imaginamos.

Nadie esta libre de pecado. El diagnostico y tratamiento ocasiona tal estado de estrés que hay parejas que aun estando muy unidas, con una relación fuerte, esta se rompe. Hay parejas que se culpan mutuamente, que se maltratan emocionalmente, exigiéndose situaciones o acciones que el otro o bien no sabe, no quiere o no puede.

«Ni a un perro enfermo se le abandona, esto no se supera nunca» Esta frase la he oído muchas veces. Las personas diagnosticadas de Cáncer pasan por tal proceso que el mundo se detiene a su paso, las prioridades cambian y muchas veces hasta que no aceptas la enfermedad, estas cabreada o cabreado con el mundo. Sabes que por poco que sea seras dependiente de otras personas, sabes que ya no decides tu, sabes que entras en la rueda del no saber que esta pasando, que pasará y en la peor rueda de todas que es la del miedo….

Ya no eres la misma persona, la quimioterapia, la radioterapia, la cirugía, los medicamentos posteriores o anteriores todo el protocolo en si, ha cambiado tu vida, tu físico y lo peor de todo tu futuro. Las personas que tenemos a nuestro lado también pasan por el proceso, si que es cierto que su paso es emocional, pero no menos importante.

¿Porque las parejas se rompen? Pregunta que me han hacen a menudo. Mi respuesta es: Ya estaba rota.  Partamos de la base que el entorno no sabe tratar a un enfermo de Cáncer y el enfermo no dice como se encuentra o que necesita por no molestar. Cuando se recibe una noticia así, hay que estar preparado para lo que viene. Se trata de una enfermedad larga, dura y muy seria.

Soportar ciclos de quimioterapia, sesiones de radioterapia, una cirugía o varias y encima el proceso de separación. Esto no tiene perdón!!! La calidad humana se ve reflejada en como reacciona la pareja en una situación así. Muchos pacientes se dan cuenta que sus parejas no están a la altura, tienen la sensación de que se quedan porque dan pena, pero aun así aguantan a su lado hasta que llega el dia en que deciden romper la pareja. Esta es una enfermedad que pone a prueba la relación de pareja.

Un diagnostico de Cáncer es difícil de lidiar tanto para el paciente como para su entorno, por lo que se aconseja preparase bien en gestionar emocionalmente la situación para que no arrastre a la pareja en un proceso así. La pareja es un puntal muy importante y tanto ella como el paciente deben estar preparados.

Si no se va ha estar a la altura mejor irse antes que después. La enfermedad sirve para desenmascarar a la gente, ves quién te apoya y quién no. Así es la vida, unos van, otros vienen y otros se quedan.

 

Cuéntanos tu experiencia y cómo la gestionaste. Esperamos tus comentarios.

Hasta pronto, seguimos!!!

 

 

 

 

 

× ¿Hablamos?